Puedes buscar aquí mas rapido

Abejas (2) Acelga (3) adolescente (8) Agosto (1) Agua (2) Aire Libre (3) Albahaca (5) almas (2) Alto Hospicio. (1) Amigos (11) Amor (49) Ancianos (2) Apio (1) Árbol (4) Aros (4) Arpillera (1) Atrapasueños (1) Aves (2) Bisutería (4) Blog (3) Blogueras (6) Bolsas (1) Botones (2) Cabello (1) Cahuil (2) Canto (1) Cartagena (3) Ciclo (4) Cielo (1) Cilantro (5) cine (3) Circo Social (3) Colores (10) Comida (2) Compartir (14) Critica Social (28) Cumpleaños (3) Decorativo (1) Decupage (3) Drama (4) Enfermedad (2) Entrada (1) Escribidor. (1) Escuela (1) Esfuerzo (3) Farmacias (1) Feria de las Pulgas (1) Fiesta (1) Filigrama (1) Flores (7) Forestales (1) Gratiferia (3) Hermana (3) Hermanos (3) Hierbas (5) Hijos (24) Historias (16) Huerto (23) Imagen (1) Invierno (9) Iquique (1) Jardín (1) Jóvenes (1) Juventud (1) kinder (1) La Bicicleta y yo (8) La Serena (2) Lanas (6) Libertad (4) Limón (1) LLantén (1) Los Andes (1) Mamá (5) Mandalas (23) Manualidades (15) Mapuche (3) mar playa (2) maternidad (1) Mayo (1) Medio Ambiente (18) Melodía (1) Mendoza (2) Menta (4) Mujeres (27) Musica (24) Naturaleza (1) NIños (9) Noviembre (1) Organizar (2) Otoño (6) Padres (5) País (26) Palta (1) Participación (1) parto (1) Pasacalles (1) Película (8) Perseverancia (7) Pichidangui (2) Plantas Medicinales (7) Playa (4) Plaza (3) Poesia (11) poeta (7) postparto (1) Prejuicios (5) Primavera (4) PrimerAño (1) Pueblo (3) Receta (1) Recetas (2) Reciclaje (7) Regalo (2) Reutilizar (8) Ruda (1) Sal (1) Salud (3) Santiago (4) Septiembre (2) Solidaridad (1) Sueños (4) Taller (7) Tejido (13) Telar (5) tiempo libre (3) Trabajo (4) Vacaciones (13) Valiente (2) Valparaiso (1) Vellón (7) Verano (8) Viaje (7) Vida (2) volar (3)

viernes, 21 de junio de 2013

Loc@ de P@tio

Nací a principios de los años 70’, en mi casa había dos árboles damascos, un níspero y dos parras, que cubrían casi todo el patio muy sombrío, cuando a este lado del hemisferio esta por llegar la primavera (septiembre) el patio se cubría florcitas blancas que dan el árbol de damasco, y en la parras se ven pequeñas uvas que con el paso de los meses irán creciendo poco a poco.    Mi mama solía botar el te de hojas a los pies de los árboles, ya que decía que ello le daría mucho mas fuerza y los damascos saldrían mas grandes.    A los alrededores las casas también tenían árboles de frutales de hecho no era raro que las mamás intercambiaran frutas y hierbas medicinales, las habían por doquier, recuerdo que la manzanilla se daba hasta en las calles.






Hoy en día en mi ciudad no se construyen mucha casas, ahora el “boom” son los departamentos de todos tamaños y precios y los entregan con lo que para algunos son comodidades como  un quincho, piscina y áreas verdes   las que pagan todos los meses y por todos los años que ellos vivan ahí, las casas en cambio son pequeñas los patios no dan para tener árboles como las que habían en mi casa de niñez, pero yo me las arreglo y aunque somos varios miembros en mi casa y tuve que hacer una ampliación, me empecine en dejar un lugar para un árbol  de limón y como quiero sembrar mis propios alimentos en la medida de lo posible, me estoy informando sobre como hacer los huertos verticales y además incluir el reciclaje en ellos.





Me encanta el patio, durante la primavera salgo a tomar el solcito que ya deja a tras el frío invierno, y  los cielos son mas celestes y se ven los volantines de todos partes y colores, y en verano me gusta regar la tierra y que salga el olor a tierra mojada.

Que nostalgia que mis hijos no puedan disfrutar más de los que significa tener un lugar en la casa con más naturaleza, con una mesa para tomar el té en las tardes a la sombra de los árboles, estas costumbres aun no se desarraigan de todo, en los lugares mas campestres aun se conservan los grandes patios, con muchos árboles y animales también


Hoy recién comenzamos el invierno este lado del mundo, ha hecho mucho frío, pero yo no decaigo y unos días empezare con mis almácigos aun no tengo muy claro que plantare, tengo que recolectar semillas, y me preocupa no se sean transgénicas así que iré a un intercambio de semillas en un lugar cercano a mi casa,  además  con la energía que me dará el We tripantu  que significa “Nueva salida del sol” y con que se da el comienzo al año nuevo “Mapuche” que quiere decir “gente de la tierra”, estaré de alguna pequeña manera reivindicando nuestra cultura ancestral de la que somos mestizos y originarios de un pueblo Agricultor.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...